Hoy quiero contaros una historia con final triste. Me da no solo pena, sino rabia porque la historia se merecía un final muy diferente…pero a veces en la vida, hay cosas que no puedes controlar.
Un día en la Habana equivale a una semana en cualquier otra parte. En tan solo unas horas, vivimos mil aventuras. Todo empezó con un inocente paseo por la Habana Vieja. Recorriendo sus maravillosas plazas y calles.
Más tarde, decidimos pasear hasta el Mercado de Artesanía, donde puedes encontrar cuadros realmente espectaculares, artículos de decoración, fotografías, todo tipo de complementos hechos de materiales naturales…me hice con un sombrero Panamá de paja hecho a mano, collares de coral negro, hueso y carey, un colmillo para colgar del cuello…ya os he dicho muchas veces que soy muy fan de este tipo de mercados y aproveché para comprar recuerdos y regalos, a unos precios increíbles.
Dentro del mercado acabamos por casualidad en una terraza al aire libre donde la música era en vivo y los mojitos deliciosos. ¡Una visita que os recomiendo encarecidamente! Además, apenas hay turistas allí. Casi todos eran cubanos, un lugar realmente auténtico. En seguida me hice muy amiga de Alexis, el maestro coctelero, que prepara los mejores mojitos de La Habana. ¡Saludarle de mi parte si algún día pasáis por allí! Me dio buenos trucos para prepararlos yo…así que pronto organizaré una fiesta cubana en casa para presumir de mojitos 😉
Allí pasamos varias horas. Charlando con todo el mundo, bailando y «tomando». Y no solo mojitos, también pegaba fuerte el sol. Fue muy gracioso cuando al día siguiente tenía las piernas a rayas por culpa de mis sandalias gladiadoras (más de una me lo comentastéis en el post de Varadero y me partí de risa 🙂 )
Cuando salimos de allí, nuestra intención era coger un ferry que nos llevase a Regla (al otro lado de la bahía) y después acercarnos hasta El Morro para ver el mítico cañonazo que cada día tiene lugar a las 9 de la noche. Pero La Habana tenía preparados otros planes para nosotros…así es ella, ¡genialmente imprevisible!
Cámara en mano (como todo el viaje), me llamó la atención una casa de techos altos de la que podía ver paredes llenas de historias. Desde fuera saqué un par de fotos, pero rápidamente una de las personas que había dentro nos invitó a que pasásemos. Nos encontramos allí con un grupo de lo más variopinto, que después se convertirían en buenos amigos. El Chino, el Maestro y su mujer (mi negra querida), el Boliviano, Cifuentes y un carismático cantante que nos deleitó con su voz durante toda la velada.
Allí pasamos horas y horas. Hablando de sus vidas, de las nuestras, de política…personas cultas y tremendamente encantadoras. Generosas como no os podéis imaginar. Si tenías un poquito de ron te lo ofrecían al instante. Chino (podréis reconocerle por el chaleco), resultaba ser «el pudiente» del barrio. Cada día su casa se llena de gente porque es el que tiene una situación económica y una casa más acomodadas…no dudó en «presumir» de la suerte que tenía, pues la casa la había heredado de una tía suya. Por supuesto, no dudó en hacernos un recorrido para enseñárnosla.
También nos enseñó la suerte que tenía, por tener la nevera llena…
Pasamos allí una tarde inolvidable. Pero, para mi, lo más especial fue conocer a «mi negra». Así la llamaba yo, ella prefirió apodarme como «mi flaca» 🙂 Me costó hacerme con ella. Varias horas pasaron hasta que se atrevió a hablar. Pero su rostro, callado y observante, me inspiraba puro amor. Nos fuimos entonces las chicas a la compra. No queríamos encima gorronearles lo poco que tenían. Así que me llevó a una tienda cercana donde pude comprar algunas botellas de ron, un montón de paquetes de caramelos y refrescos…tan sólo me costó unos 10 pesos todo (unos 7 euros). Pero, para ella, era un mundo. En ese momento rompió a llorar y me dio las gracias hasta el infinito. Me dijo que si podía ser mi amiga…que nunca había tenido una amiga de verdad. Solo de acordarme se me saltan las lágrimas a mi…
Después, el maestro y mi negra nos invitaron a cenar a su casa. De nuevo, ella y yo nos fuimos en busca de comida. Me impresionó ver las tiendas «de verdad» y la vida «de verdad». Aunque yo tenía dinero, no pudimos comprar todo lo que queríamos. Al parecer, allí solo existen en el «mercado libre» ciertos alimentos, otros no puedes ni comprarlos en las tiendas. De hecho, tuvimos que recorrer diferentes comercios para conseguir unos paquetes de pasta, tomate, jamón y queso para preparar la cena. ¡Ah! Y un helado de chocolate. Me dijo que le volvía loca y que llevaba años sin poder comerlo. Aquí nos hicimos mucho más amigas, puesto que ya teníamos algo más en común…¡el vicio por el helado!
En su casa, un humilde apartamento en el centro de La Habana, nos encargamos las chicas de hacer la cena y estuvimos charlando riendo y bailando…todo tipo de confidencias y una sensación que es difícil de explicar. Decidieron acompañarnos hasta nuestro hotel, que estaba a un buen rato caminando. Pero antes, me pidió que la acompañase a cambiarse de ropa, que quería ir igual que yo 🙂 Estaba feliz de tener unos «chorts» iguales a los míos, pero que no tenía una blusa tan bonita…no dudé un momento en regalársela, y ella me dio la mejor que tenía. Por supuesto, ¡yo no quería aceptarla! Le supliqué que me diera una más normalita, solo para no ir desnuda por la calle. ¡Cualquiera me valía! Pero fue imposible convencerla, ella (como todos) quería darme lo mejor que tenía…así que así acabamos, cambiándonos las camisetas como los futbolistas 🙂
Y aquí viene el terrible final de nuestra bonita historia. Nos acompañaron el maestro, mi negra y su hijo. Cuando llegamos al hotel (de lujo allí) ellos alucinaron de lo bonito que era. No dudamos un segundo en invitarles a pasar con nosotros para invitarles a comer algo, el niño se moría por una pizza (otra cosa más en común) 😉 Nuestro hotel contaba con un bar-restaurante 24h en el lobby.
Un gigante encargado de seguridad me negó la entrada al hotel. Ya de primeras. Tras mostrar mi indignación absoluta y decirle mi habitación, nombre y DNI no tuvo más remedio que dejarnos pasar (obviamente). Pero, tras sentarnos y pedir la comida y bebida, rodearon nuestra mesa él y dos encargados más de seguridad. Todo por ir con cubanos. Es repugnante que los traten así, cuando son gente maravillosa y educada.
No había nadie más en el hotel, así que imaginados la presión y la humillación de estar nuestra mesa rodeada de personas de seguridad con los brazos criados y miradas atentas y desafiantes…Hugo, indignado por el horrible trato y dispuesto a defender el honor de nuestros amigos, discutió con el personal de seguridad que no mostró con su cliente el más mínimo respeto ni educación. Decidimos pasar de ellos y seguir disfrutando con nuestros amigos.
Cuando dimos por terminado el día, buen rato después, les acompañamos a la puerta. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que nos esperaban 3 patrullas de la policía para arrestarnos a todos. INCREÍBLE, os prometo que no daba crédito. La propia encargada de recepción de NUESTRO HOTEL, con la que los días anteriores encima habíamos sido encantadores, educados y generosos, había llamado y pedido expresamente que vinieran a detenernos.
Nunca había sentido tanta rabia e impotencia en mi vida, os lo juro. Nadie era capaz de decirme cuál era el motivo de nuestra detención policial. Nadie contestaba a mis preguntas ni hacía caso de nuestra defensa. Daba igual. No había nada que hacer. A mi no me importaba en absoluto por nosotros, sabía que no podían hacernos nada por ser extranjeros. Se les podía caer el pelo. Yo sufría por nuestros amigos, que tan buenos habían sido con nosotros, sabiendo que a ellos un arresto sí que les iba a causar enormes problemas…es más, a nosotros nos metieron en el coche de policía más o menos cordialmente. Pero a ellos, los esposaron y metieron por la fuerza delante de su hijo de 15 años. Al que dejaron solo, de noche, en medio de la calle sin dinero y lejos de su casa, mientras veía que sus padres se iban arrestados. Su único crimen fue estar con nosotros…
Para colmo, cuando volví a nuestra mesa a por nuestras cosas, mi teléfono móvil había desaparecido (solo quedaban allí los encargados de seguridad). Y, para más colmo todavía, mientras entraba en el coche para ir a comisaría, un empleado del hotel me acercó la cuenta al coche para que le pagase lo que habíamos consumido. INCREÍBLE nuevamente.
Nosotros solo pasamos unas horas arrestados. Lo que tardamos en pasar un reconocimiento médico forense y declarar en comisaría. Pero mis suposiciones tristemente se hicieron realidad y ellos no tuvieron tanta suerte. Él fue maltratado y encarcelado bajo fianza (fianza que para ellos era une dineral tremendo, equivalente a varios meses de salario). Días después llamamos y lo habían soltado.
Desde aquí me gustaría mostrar mi absoluta indignación con el Hotel Mercure Sevilla de la Habana, perteneciente a la cadena internacional Accor Hotels. No hay derecho a ese tipo de comportamientos abusivos, violentos y, sobre todo, injustificados.
Pero me gustaría que no sea esto lo que os quede en la memoria, igual que no se va a quedar en la mía. Porque, salvo los sinvergüenzas del hotel, cada persona con la que nos cruzamos en esa maravillosa ciudad fue encantadora y generosa con nosotros.
Solo pido desde mi humilde rincón, que de verdad algo cambie en ese país tan increíble. Su gente se merece ser libre.
Esta fue la última foto que nos sacamos justo antes de acompañarles a la puerta…
Camiseta/Tee: Sheinside (SS 14)
Shorts: Zara (SS 14)
Bolso/Bag: Adamarina
Sandalias/Sandals: Zara (Old)
Cinturón/Belt: Native Leather NY
Gafas de sol/Sunnies: RayBan-Óptica SoHo
138 Comments
Excelente post guapa, es muy cruda la realidad y lamentablemente justos pagan por pecadores pero comentarios como el tuyo ayudan a no generalizar y caer en estereotipos en los que muchas veces caemos por falta de información o criterio………buen finde
Joder!!! No me sale decir otra cosa… De verdad, indignante. Pusisteis alguna reclamación al hotel al llegar a España?? Imagino que iría contratado en el viaje.
Qué pena, madre mía…Y qué mal trago para todos, sobre todo para ellos 🙁
Me alegro mucho de que compartas esta historia con nosotros, también lo haré yo en las redes sociales.
Me has dejado sin palabras.
Un beso enorme.
It seems like you had a really great time, you have an amazing smile and these pictures spread happiness 🙂
You look super guapa, I’m in love with your blouse, so chic! 🙂
Buenos Dias y besitos!!
http://www.sparklyfashion.com/
Impresionante la historia!
Como pueden suceder cosas así hoy en día y lo peor es que a ellos seguro que ni les sorprendía, porque estarán acostumbrados a que les traten así.
Indignante.
La historia me parece tan seria que hoy no dejo el post.
Solo mis ganas de que todo cambie
Me encanta ver tu sonrisa y tu vitalidad una situación difícil como ésta <3
Un nuevo OUTFIT te está esperando en mi blog
Besitos desde Italia,
Eleonora
http://www.it-girl.it
It-Girl Facebook page
Hola Natalia:
Vaya historia, eh? Pues sí, yo también he estado en la Cuba «libre y maravillosa» que defienden las gentes «progretas» como Willy Toledo, Bardem o Miguel Bosé. Ya es hora que desde pequeños, o grandes no? :), lugares como éstese denuncie la verdadera realidad de esas gentes que son lo único que merece la pena. Es hora de decir bien alto que la dictadura de Cuba es un salvajismo y un atentado contra los derechos ,ás básicos del ser humano y dejarse de choradas «progres». Un beso.
Qué vergüenza, ya te iba a poner un comentario en la primera entrada del viaje, pero decidí pasar, lo bonito era poder ver esas fotos, nada más. Después de leer esta bonita triste historia tengo que decirte que soy una persona que le encantaría viajar a cualquier lugar del mundo, menos a Cuba, es algo que siempre he tenido claro, una pena porque se ve todo precioso, pero es que no me cabe en la cabeza la situación política de ese país y pienso que con el turismo solo ayudamos al gobierno, no a los ciudadanos. Más triste es cuando desde España hay partidos políticos que no condenan las situaciones de países como Cuba o Venezuela… Un saludo Natalia, las fotos son preciosas y en la cara se os ve lo genial que tubo que ser la aventura!!!
Hola Natalia,
Te leo cada día aunque no suelo comentat, pero me encanta lo que haces y el estilo que tienes.
He decidido a comentarte este post porque me he sentido muy identificada con la historia. Estuve hace unos años de viaje de fin de carrera con mis amigas en La Havana y Varadero y conocimos a unos hermanos, de padre cubano y madre española (ahora tienen la doble nacionalidad pero entonces todavía no), muy «pudientes» para lo que es la vida allí, que eran guías turisticos de la fábrica de tabaco. Todo normal.
Nos llevaron todo el día a sitios típicos de cubanos y no de turistas y nos trataron genial, con generosidad y con respeto, y que menos que invitarles a una copa en nuestro hotel… No duraron ni 5 minutos, en seguida los responsables del hotel los echaron y vino la policía a llevarles al calabozo. Y sólo estábamos sentados y riendo. Nosotros nos quedamos con la boca abierta y con toda la impotencia del mundo ya que nadie nos escuchaba y de hecho no pudimos hacer nada.
Por suerte ellos tenían dinero para la fianza y cuando pudimos contactar con ellos nos dijeron que no pasaba nada, que estuviéramos tranquilos, que «era normal». Si alguna vez dudé de la normalidad de lo que pasó al leerte me que conmovido porque al parecer, por desgracia, es así. Sin más explicación.
A pesar de todo, el recuerdo que nos llevamos de la Havana fue muy especial y que uno de ellos nos dijo que era como una mujer mayor que ha sido muy bella de joven pero que no se ha cuidado. Y así es como lo vimos: un precioso lugar que podría estar en mejores condiciones de las que está pero que pese a todo, la gente es feliz.
Un abrazo y sigue así!
Qué fuerte y triste. Pero no entiendo por qué los detuvieron, cual fue el supuesto delito? estar cenando fuera de su casa? lo pregunto de verdad, es que no logro entenderlo
Como molan tus sandalias!!! La Habana es increíble!
NARANJA el color de MODA con Tonos FRÍOS y BURDEOS en un look EASY CHIC, no te lo pierdas y Saca Partido a tu Armario – ->>
http://www.promiseitsthelast.blogspot.com
http://www.promiseitsthelast.blogspot.com
Sin palabras!como pueden pasar estas cosas!no tienen vergüenza!Por otro lado me encanta el top y los pantalones, a pesar de que por detrás no me gustan como te quedan, lo siento. Y otra cosa, ya podíais haberlos llenado la nevera al menos para una semana mínimo viendo cómo viven y lo bien que se portaron con vosotros, y no limitarse a comprar sólo para la cena!un saludo
Antes de nada, me han encantado tus post sobre Cuba. Muy bien documentado tanto en fotos como escrito, de echo me los guardaré en favoritos para cuando haga mi viaje al otro lado del charco (tengo unas ganas tremendas).
Por otra parte me he quedado impactada con tu relato, no hay derecho!!! Creía que estas historias solo pasaban en las novelas o en el siglo pasado pero me parece de vergüeza que solo por el hecho de ser cubanos (y vivir en Cuba!) estén cometiendo un delito!!!!
Me alegra que lo hayas contado aquí en tu blog, que tanta difusión tiene, para que la gente sepa lo que hay. El problema es que ya no vamos a poder ser caritativos con los cubanos por miedo a que tengan represalias… repito que no es justo!!
En fin… muy buen post 🙂
Te leo cada día, me encantas, pero nunca comento..pero el post de hoy no nos pùede dejar indiferentes, que mundo más injusto, que hoy en día siga existiendo tal nivel de represión, de injusticias de pobreza…que tristeza.
pufff Natalia me ha dejado tocada tu historia. Tan felices que estabais todos…y como acabó.
Que pena de sociedad, el dinero y la corrupción…sea en la Habana o en cualquier otro sitio, hace que alguna «gente» se crea superior a otra.
Sólo por las fotos se ve en sus caras que son gente increíble, seguro que sentiste mucha pena y es indignante que no pudierais hacer nada.
Deseo todo lo mejor para aquellas maravillosas personas, de corazón. Para los demás que contribuyeron en deteneros, seguro que la vida tiene algo malo preparado para ellos.
Qué impotencia!! Me ha gustado mucho este post Natalia y ver esa parte humana que tienes.
Besitos, M
Madre mía Natalia, se me saltan las lágrimas al leer esto… gente tan humilde, bondadosa y simpática que sean arrestados por pasárselo bien con unos amigos, por tener unos instantes de felicidad. Sin duda, las personas de esa tierra son maravillosas. Mi padre es dominicano y toda mi familia vive allí (por desgracia aún no he tenido la suerte de conocerlos a ninguno de ellos) pero aún así, con lo poco que tienen siempre me ofrecen y me insisten que vaya a conocerlos. Tienen un corazón enorme, siempre te van a ofrecer lo poco que tienen y eso es una de las cosas más bonitas que hay en el mundo: la bondad, la humildad y el cariño de todos ellos. Así que quédate con los bonitos momentos que pasasteis con esas maravillosas personas, por lo que leo, tienen un corazón de oro.
¿Has vuelto a saber de ellos?
Qué pena Natalia… es tristísimo que sean sus propios compatriotas los que los traten así, como si fueran ajenos a la realidad del país… haces bien en quedarte con lo bueno, que ha sido mucho y es lo que se merece esa gente tan maravillosa que seguro tampoco te olvidará a ti 🙂
Leo el blog desde hace tiempo y me encantan siempre los looks, pero tus post de la Habana definitivamente me han tocado el corazón y es sin duda lo más bonito que he leído por aquí. Gracias por escribirlo tan bien y por las fotos, que nos permiten por un momento transporrarnos allí 🙂 Un besote!
Me has dejado a cuadros, no me imaginaba que algo así podía pasar, encima que los pobres no tienen absolutamente de nada, ni les aceptan en los hoteles y se les trata como a perros, espero que la situación cambie en algún momento y puedan ser libres de nuevo.
Me encanta que seas tan abierta y hagas tantos amigos, es genial
http://prettymeniso.blogspot.co.uk
Decirte que siempre miro tu blog aunque no te escriba…y hoy he sentido una poderosa razon para hacerlo…(que rabia al leer como finalizó la velada)..
nosotros también estuvimos en Cuba hace unos años y vivimos un par de situaciones,que me indignaron muchísimo por el trato que les dan!…tambn me alojé en el hotel Sevilla,pero ahí no fueron los incidentes…los míos fueron en el aeropuerto para coger el vuelo interno…y en el hotel en cayo maria…cuando yo al querer regalar casi todo lo que llevaba a nuestro querido amigo cocinero con el que hicimos muchísima amistad..(me iba a volver de alli con la maleta practicamente vacia…tuve que rellenar un formulario con DNI…nombre habiatacion…razones…en fin de todo…para que luego al dia siguiente me dijera que se lo habian quedado todo ellos…»los policias» que les hacen controles al salir del hotel x la noche hacia sus casas…cuando hacen el trayecto en el autobus…que encima no les dejan alojarse se tienen que pegar un tute de viaje todos los dias por la mierda de gobierno…que indignación!!con lo buena gente que vive allí!!
Es verdaderamente triste ver como en los tiempos que estamos, todavia existen estas diferencias entre unos y otros, que pena!
http://angelandchic1.blogspot.com.es/2014/03/my-loafers.html
La verdad, ni sé qué decir. Se me han puesto los pelos de punto. Qué rabia…
http://www.missinquietud.com/
Seguro que ahora te darà pena no poder contactar con ellos. Hacer incluso algo por ellos!! Muestra de lo afortunados que somos y lo poco que lo valoramos!
Madre mía… que pena de país, y sobre todo de su gente, no me extraña que flipases porque cuando se ha visto que se castigue a alguien por ayudar al que no tiene… es que es vergonzoso, que grande eres, si ya era fan tuya me declaro tu fan numero 1:)))
Estoy alucinada… menuda historia! Por una cosa o por otra el viaje a Cuba no lo vas a olvidar jamás!!!! Que pasada, como estando en el mismo mundo nuestras vidas son tan diferentes a las de ellos.. esas casas.. Madre mía!!!!!!! Pobre gente.. y nosotros que nos quejamos por todo!! El post a sido increíble.. me ha encantado y una vez mas se me han enturbiado los ojos..!!
Muchos bess!!
Me quedo sin palabras… no sé qué decir, es realmente triste y humillante. Estoy segura de que algún día las cosas cambiarán en el país, se lo merecen.
Vaya historia tan amarga. Hay países que todavía por desgracia les queda muchísimo por avanzar. Siento que haya tenido que ser así.
Besitos
http://www.sweet-freckles.com
Se me han puesto los pelos de punta!!! Gracias por contar esa historia tan bonita aunque con un final tan triste.
un besazo
¡Qué triste, Natalia!
Tengo conocidos de esas tierras que huyeron hace años de allí. Verdaderas buenas personas!
Os invito a pasar por mi blog: http://untoquedcolor.blogspot.com.es/
¡Un besito!
Me alegro de que haya gente como tú que no tenga miedo a publicar sus opiniones. Yo te diría que lo pusieras en Trypadvisor, finalmente parece que el «prestigio» que tienes en la web es importante y si por ser amable, llaman a la policía, se merecen que la gente sepa a que tendrán que atenerse a las consecuencias, por sinvergüenzas.
Muchas felicidades por el premio q te dieron ayer!!! te lo mereces!!!
un beso
Sin duda ponerlo en trypadvisor o booking sería lo mejor para que este hotel aprenda
Sin duda alguna eres una de mis bloguers preferidas por tu looks, estilimos y simpatía, pero creo que cada día me gustas más porque me pareces una mujer con una nobleza y un corazón impresionante.
Ojalá existieran más personas como vosotras que le plantan cara a tantas injusticias que nos encontramos día a día.
Quedate en la memoria con sus sonrisas que es lo que verdaderamente importa – be happy-
besos
Es inaceptable estas situaciiones.. es algo como irreal, no puede ser que existan cosas asi y nadie haga nada … y tu te mereces un 10 al querer ayudarlos una persona extanjera porque los de su mismo pais los tienen en la miseria .. CUBA Y VENEZUELA LIBRESSSS
Como no nos vamos a poner a hablar de política, solo quiero expresar lo mucho que me ha reconfortado ver lo valiente que eres al contarlo todo. Es una lástima ver la situación que se está viviendo allí… Tenemos mucha suerte, hemos nacido en el lado bueno del mundo, como decía una canción… De todas formas, visitar y hacer turismo en estos países es darles más a los que ya más tienen. La pobre gente con la que tuviste la suerte de intimar se mueren de hambre y son extorsionados y humillados. Como tú misma describes, tu complejo hotelero poco tenía que ver con la situación real del país. Que pena tan grande…
Indignante… Pero la última foto es tremendamente encantadora..:) nos quedaremos con lo bueno. Un beso
Te sigo siempreee, pero no suelo comentar nunca, pero esta vez me has tocado el corazon, lo ultimo lo leia borroso ya que no podia contener la emoción, una historia realmente bonita y a la vez triste, como puede haber gente tan malaaa en vez de ayudar a los que mas lo necesitan… ese hotel merece comentarios para que nadie se aloje en el!!! Me entran ganas de ir a disfrutar de la habana, son fotos preciosas, un besazo!
Que linda experiencia y triste a la vez, una verguenza que sigan pasando cosas como esta en un Pais con gente tan honrada y bondadosa, aunque me gustaria decirte que no me extraña lo ocurrido, yo he vivido escenas muy parecidas y ya viviendo años en el extranjero, razon por la que llevo 12 años sin ir a mi tierra, me alegra que saques a la luz esta parte tan negativa, ya que es la triste realidad del Cubano, una pena que tuvieses que pasar por esto, pero estoy convencida que te quedaras solo con la parte positiva. Besitos
Triste tu historia, por desgracia a mis padres les pasó algo parecido en la Habana, no obstante como dices, se quedaron con lo maravilloso del país, de hecho, han vuelto siempre que les ha sido posible, y yo iré seguro… como destacas, y ellos me han dicho infinidad de veces… son gente EXTRAORDINARIA.
Es tan triste y real tu historia, es increible que en pleno siglo veintiuno aun existan ese régimen, régimen cubano que nos quieren instalar aca en Venezuela, se me eriza la piel con leer tu historia y pensar que eso es lo que podemos llegar a vivir dentro de muy poco… Gracias por ser portavoz de esto, porque al igual que nosotros los Venezolanos, ellos también estan censurados; y ademas no tienen medios de comunicación para hacerle saber al mundo la terrible situación con la que ya se han acostumbrado a vivir. Una vez mas gracias, ¡que el mundo se entere!
Es indignante y vergonzoso que se pueda tratar a otro ser humano de manera tan repugnante y degradante. El ser humano es cada vez menos humano. Con tu permiso voy a compartir tu entrada en mis RRSS
BLOG YOHANASANT
Madre mia como se ven las fotos hablan por si solas! Menudo viaje!
new look on my blog!
http://theartist-mona.blogspot.com.es/2014/03/one-tiger-in-my-bag.html
Hola bella, es la primera vez que escribo, sigo tu blog pero nunca he escrito unas palabras, es realmente deplorable. Conozco mas o menos la situación en Cuba por unos amigos que han estado pero nunca creí que realmente llegara a tanto y más los propios del hotel.
Siento rabia por esas personas maravillosas que os han acogido en su casa. Espero de corazón que no les haya pasado nada muy grave.
un besito y recordaras este viaje mucho más que cualquier otro.
Enhorabuena por el post, demuestras q ademas de tener estilo y gracia hablando de ropa, sabes transmitir contando una historia. Lo he vuelto a leer en cuanto lo he terminado, y seguro lo volvere a hacer porque me ha emocionado!
Dios Natalia flipante la historia. Que buen corazón tienes chiquilla! Una preguntita en la Habana es constumbre de invitar a desconocidos a sus casas y coger tanta amistad así de buenas a primeras?? Porque es un poco extraño,dado que aquí en España somos todos unos pasotas y que no comocemos ni a los vecinos del mismo bloque… muy triste por cierto.
Otra cosita en la Habana hay internet??
Me han entrado hasta ganas de llorar, tremenda la situación en Cuba, y desde luego bastante mas trágica a lo que muestra cualquier canal de televisión aquí.
Viven en la mas absoluta mendicidad, se me han revuelto las tripas viendo esa nevera «llena», que lastima de verdad… No puedo creer que existan personas con tan poco corazón como para tener a su pueblo, a su país, en esas circunstancias.
Desde luego si algún día voy a Cuba, no dudare en ayudar a su gente, ojala entre todos cambiemos un poco, no solo aquí, sino en cada país que vayamos y precisen un pedacito de nosotros.
Ojala Cuba algún día sea libre. Ojala.
Madre mia!!! que fuerte me parece todo. Me encanta viajar y te aseguro que después de esto no pienso ir a ningun hotel de esa cadena. Que humillacion por dios!!!
El post genial explicando todo ; )
Hola Natalia, soy una de tus lectoras que como muchas siempre te lee, pero nunca escribe. Sólo decirte que es una pena, que ole tú tanto por enfrentarte como por escribir sobre ello. Creo que a muchas nos has hecho vivirlo contigo, ánimo y espero que hayas vuelto a saber de ellos y que estén bien! mil besos
Dios mío! Qué increíble. parece de telenovela! La verdad es que es tan triste que ocurran estas cosas y que se cree tanto aislamiento con los ciudadanos de allí. Me alegro mucho de que lo hayas compartido con tod@s nosotr@s.
Un beso enorme
http://statebeauty.blogspot.com.es/
Una historia preciosa, unas fotos geniales y un final inesperado!!! Al igual que tu te vas a quedar con los muchos momentos buenos ellos estoy segurísima que también.
alucinoooo……… muy bien que lo compartas por aqui !
http://saralookbook.blogspot.com.es
que envidia de viaje reina! estas preciosa!
estoy de sorteo neni! pasate! 😉
http://www.sandra1mua.blogspot.com
joer, se me saltan las lagrimas….en serio…..
que penita de ellos,como debieron sentirse….
en este post habeis demostrado lo humildes que sois.Un besazo Natalia
Hola Natalia, soy fiel seguidora de tu blog aunque nunca antes te había escrito. Yo estuve en La Habana y Varadero en 2006 con mi padre y amigos. Mi padre viaja allí cada mes y medio por trabajo y conoce muy bien el país y a su gente, nos llevo para que pudiésemos conocerlo también.
Al igual que a ti, La Habana me cautivó y estoy deseando volver pero es verdad que ocurren estas cosas.
No se si habrá cambiado algo, pero en 2006 los cubanos no podían entrar en los hoteles, por ley. Creo que como mucho podían acceder al lobby pero sentarse y consumir creo que no.
Mi padre consiguió que en el hotel de Varadero les permitieran el paso a una familia con la que tiene mucha amistad. Les pusieron una «pulsera de todo incluido» de diferente color y sólo pudieron pasar el día, no pudieron hacer noche, ni siquiera entrar a las habitaciones. Aunque ellos estaban encantados, a nosotros nos hubiese gustado que pudieran pasar unos días con nosotros.
En el hotel de La Habana ni siquiera entraron, nos esperaban en la puerta.
Nos contaron unos trabajadores del hotel que las cámaras que hay repartidas por los hoteles son para controlarlos a ellos.
Es muy feo lo que os pasó y lo siento un montón, pero es lo que tristemente ocurre en ese país.
Gracias por contar tu experiencia. Lo increíble de todo esto es que a pesar de sus limitaciones son felices y bondadosos. Tenemos mucho que aprender de ellos.
Un beso!
Ellos aun viven en la esclavitud que pena..es horrible y triste la historia de esa gente. Me sacaste la lagrimita :'(
Se me ha puesto la piel de gallina…vaya panda de desgraciados
Vosotros erais clientes y como ello, podeis hacer lo que os de la gana en el hotel!!
Es realmente triste que sucedan cosas así, y lo peor es que allí pasan todos los días…espero que algún día todo aquello mejore porque la gente se lo merece
Pero hablando del resto del post, me sigue pareciendo increible como gente que tiene tan poco es tan buena y generosa…hay que quedarse con eso…
un besazo!!
La moda no puede conmigo
Un besazo Selene!
Natalia: me has conmovido, veo que eres una persona reversible (bonita por dentro y por fuera). Soy venezolana residente en España y me llega especialmente esta historia, en estos momentos tan difíciles para mi país. No quiero que Venezuela se convierta en eso, aunque cada vez estamos más cerca… un abrazo y gracias por compartirlo!
Soy venezolana, a mi querida Venezuela quieren convertirla en una Cuba más y no lo vamos a permitir. Que tu caso sea un ejemplo para un boicot internacional al turismo en Cuba, no gastemos allí ni un céntimo porque eso va a las arcas de los Castro, me entristece lo que te ha sucedido, pero esto demuestra más el infierno que viven los cubanos…
yo estuve en ese hotel hace un par de años y me encanto, pero ahora sabiendo tu historia ni loca volvería, vaya historia mas alegre y triste a la vez!
Por eso decía que no hay que quedarse con lo malo porque la Habana nos enseño también cosas buenas…
Qué preciosidad de post y de palabras…llama la atención la pobreza y pocos recursos que tienen la gente de allí, pero aun así son felices y viven con lo que tienen. Qué bonita eres por dentro y por fuera!
Besos y feliz viernes!!
http://www.bateaurose.com
Yo estuve hace dos veranos en la Habana, un lugar precioso pero que me transmitió tristeza. Nosotros quedamos con un cubano al que conocíamos a través de nuestra familia, nos contó la dureza del régimen y es cierto que no le dejaron subir a nuestra habitación pero si que pudimos tomar un refresco en el lobby con él. Impresionante lo del arresto.
Nosotros no tuvimos tanta suerte…
Ideal el top y los shorts, estas preciosa, te sienta genial el bronceadito!!!!
http://pepavallejos.wordpress.com/
😉
Increíble lo que pasa en estos países…
Parecerá una tontería la opinión de una niña de 16 años pero de verdad que lloro cada vez que oigo algo parecido. Con la otra entrada que subiste igual… Me dan tanta pena y tanta rabia e impotencia que no se que decir.
Ojalá que el régimen que controla países como Cuba, Venezuela (no digamos ya Corea del Norte), cambie pronto porque la gente vive como en los años 50 y mueren de hambre cuando sus gobiernos sí que son ricos…
En fin, una pena absoluta que es que no se que comentar…
Me ha encantado el post, gracias a estos posts de La Habana, me has mostrado mejor la realidad de los sinvergüenzas que gobiernan el país, que pensé que lo pasaban mal pero nunca imaginé que sería tanto…
En fin, un beso enorme, estás guapísima como siempre!!
Un abrazo desde Ferrol !!!
http://www.sevensandra.blogspot.com.es
No me sorprende nada de lo que has contado…yo estuve hace unos años y es todo tal como lo cuentas. La «amabilidad y generosidad» de los cubanos no es más que una vía de ganarse algo, ya sea dinero, que los inviten a comer o les den algo de ropa. Yo viví experiencias igualitas a las tuyas, se pasan las horas en los balcones esperando el paso de los turistas, te llaman, te invitan a subir, y te cuentan sus vidas para que te apiades de ellos…. En una de las casas que visitamos vimos a una señora como separaba las habichuelas buenas de las malas de lo que le habían dado con la cartilla de racionamiento. Los cubanos tienen estrictamente prohibido acercarse a los turistas, nosotros íbamos acompañados de un amigo de allí, tuvimos que explicarle a la policía en varias ocasiones que eran amigos y que los habíamos invitado a estar con nosotros. Es la manera que tienen de «cuidar al turista». Es muy triste, pero es la realidad de Cuba. Gracias por compartirlo en el blog, me has hecho revivir uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida.
Que indignante!!! Pobre gente q estando en su país, en su tierra los traten como extraños… Es una pena como la política se carga todo. Las personas queremos vivir u ser felices y nos da igual cual sea el color del partido q nos gobierne sí lo hace con honradez y justicia. Un beso wapa y gracias por este post tan precioso
😉
Natalia, con este post más parecido más humana y humilde que nunca.
Que pena escuchar que estas cosas pasan, y más con ciudadanos de un mismo país e iguales.
Me gusta que compartas la experiencia mala del hotel, espero ir pronto a Cuba y realmente no ire en ese.
Espero que todo lo que has aprendido allí te haga ser más humilde que nunca, que las buenas personas están en todos lados.
Saludos guapa! Una fotos muy chulas y divertidas
Desde luego que la gente con la que me crucé me enseñaron mucho!!
Me alegra ver que detrás de la moda (de la que soy seguidora) y de las blogueras (de las que tambien soy seguidora ) podamos encontrarnos con corazones tan bonitos como el tuyo 🙂
Que penita la verdad que en estos tiempos .. halla gente que tenga que vivir así.
y que mientras otras solo nos preocupamos por llenar el armario otros necesiten llenar su nevera.
Que triste leer el final… Una situación que no se sostiene, y sus propios habitantes los que denuncian…
Gracias por contarnos tus vivencias Natalia.
Un beso
Que triste y que bonito a la vez… me has echo llorar…pero ha sido un post impresionante. Besiños
Que historia tan bonita pero a la vez tan triste Natalia, hasta que no vemos o escuchamos estas historias no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por haber nacido en un país donde podemos ser libres y disfrutar de nuestras vidas sin restricciones ni carencias como las que sí se sufren en otros países…Pero bueno como bien dices tú hay que quedarse con lo positivo y lo verdaderamente importante es lo que habeis disfrutado en ese viaje. Un besazo enorme guapa!! 🙂
Que fuerte…..estoy alucinada con la historia…..quedate con lo bueno de esas personas y del buen día que pasastéis!!
Me ha dejado totalmente impresionada vuestra historia, Natalia!! Qué bonita y qué triste a la vez… Me alegro de que la hayas compartido con nosotros y me ha gustado mucho la manera tan cercana en que lo has relatado. Ojalá las cosas cambien pronto para esa gente tan maravillosa!
Un beso!
♥ ★ ♥ GINGER COLLAGE ♥ ★ ♥
Creo que nunca me habría esperado este final. Es indignante y vergonzoso que a sus propios habitantes les traten de esa manera. Me imagino la impotencia y la rabia que tuvisteis en ese momento. Una vez más, gracias por compartirlo con nosotros, me has emocionado con esta historia. Un besazo Natalia!
menudas fotos!
seguro que te lo has pasado en grande!
qué envidiaaaaaa!!
xx
http://www.trendy-things.com
Hola Natalia, nunca suelo comentar. Pero sé de primera mano cómo tratan allí a las personas…tenemos unos amigos cubanos que vinieron hace unos 10 años a nuestra ciudad, y es horrible lo que nos cuentan….que no pueden comprar ni comida, que solo tienen derecho a 1k de azucar, varios huevos y no sé que más al mes…es indignante!!! Ellos llegaron aquí con las manos vacías y nosotros les ayudamos como a cualquier persona, pero la diferencia es que para ellos somos su verdadera y unica familia aquí, y son mucho más agradecidos que cualquier persona que está acostumbrada a tenerlo todo…En fin, esperemos que algún día alguien consiga acabar con estas situaciones tan injustas que pasan en tantísimos países del mundo…
besos!
MADRE MÍA!!!
Se me han erizado todos los pelos del cuerpo… ES INDIGNANTE, INSULTANTE, TERRIBLE, DESAGRADABLE, REPUGNANTE, que un páis como es y fue cuba, trate así a sus propios ciudadanos… ojalá el mundo cambie de una vez para ellos.
http://mydreamsofseams.com/
Lo leí y se me salieron las lágrimas, es una pena que gente tan humilde y con pocas cosas materiales, y que a pesar de eso lo comparten con todos, sin importarles nada, terminen así, que triste ojalá que algo cambie, porque puede que tengan lo básico y lo necesario pero no es posible que los discriminen así. Que bueno que mencionas el hotel y ojalá mucha gente viera esto para que no se acerquen ahí, y ojalá que pudieras hacer algo al respecto. Por otro lado las fotos son hermosas, la dura comparación y la gran diferencia entre sus casas, lo muebles todos desgastados, viejos o manchadoa y sus caras felices, sonrientes y alegres me da no se que. Que gran viaje lleno de aprendizajes.
🙁
Lamentable ..muy lamentable!No entiendo la actitud ni las maneras del personal del hotel!
Gran post Nat, aunque demasiado triste para soportarlo….
Un beso.
Estuve en la Habana hace años. Es un lugar increíble e imprevisible. Un lugar lleno de magia 😉
Las fotografías son alucinantes. En cada rincón hay una foto.
Un beso.V
http://www.infrontrowstyle.com/
Antes de nada decir que me encanta el look, las fotos y que me acabas de dar unas ganas de sol increíbles. Siguiendo por la historia que acabas de contar me parece indignante ese tipo de comportamiento por parte de una cadena internacional de hoteles siguiendo por el mal trato que se le da a personas como de los que nos acabas de hablar, cuyo único delito a sido pasar probablemente uno de los mejores días de su vida, señores son humanos no delincuentes ! No solo me llevo un mal sabor de boca con tu historia ya que da gusto disfrutar de las buenas cosas que has vivido allí. Espero que las cosas cambien en ese país y la gente pueda tener lo que se merece, que no es poco.
Un besazo !
http://cambiandoelarmario.blogspot.com.es/
Muchas gracias por compartir esta historia con nosotras que te seguimos. A veces parece que las bloggers de moda viven en una burbuja de felicidad y cuando viajan no salen del hotel ni conocen nada más allá de la comodidad de las habitaciones y los eventos… esta historia me ha tocado, y mucho (por eso comento en tu blog por primera vez, aunque hace muuucho que te sigo xD), y me alegro de ver que eres una gran persona que compartió con ellos esas alegrías y seguro que a pesar de todo ellos se llevarán un gran recuerdo de ustedes dos.
Un beso enormeeeee
Hola Natalia! cuando leí que ibas a Cuba te envidie! Yo hace 4 años q fui y quede tan impresionada como tu, cn tu viaje he recordado el mío!
Yo también tuve una experiencia de ese tipo, estaba en el callejón del Hammel tomándome un negron con unas amigas y unas cubanas q nos encontramos y muy amablemente nos acompañaron, al cabo de un rato apareció una patrulla de policía y se las llevo detenidas por estar con nosotras. Por más q intentamos explicarles q queríamos estar con ellas y q las habíamos invitado xq queríamos no nos hicieron el más mínimo caso, a diferencia de ti nunca supimos que más pasó, xq no pudimos localizarlas.
Me fui muy triste e indignada, q impotencia no poder hacer nada!! Y no hablamos de la multa que les cayo..
Impresionante… mis papis estuvieron allí hace ya unos 20 años y la situación sigue siendo igual de parecida por lo que cuentan. Gracias por compartir esto.
Me he quedado …. Vaya vaya tela… Alucinante la historia… Ese país debe de cambiar como sea de una vez es horrible las cosas que pasan… Que pena… Gracias por compartir tus vivencias!! Un besazo
http://Www.miaventuraconlamoda.com
Hola Natalia,
Acabo de leer el post de hoy, un poco más tarde de lo habitual. Como siempre muy lindas las fotos y el look, sin embargo no imaginas lo triste e indignada que me sentí al ver como una historia tan bonita termina de una forma tan triste, debe ser porque soy venezolana y justamente nosotros estamos luchando para no convertirnos en un país como ese… Observar esa realidad aunque sea desde la distancia, me hace reafirmarme en mi intención de no pisar esa isla nunca, por mas hermosa que sea, porque en mi opinión el dinero que los turistas se gastan allí solo sirve para enriquecer a un régimen que no hace mas que oprimir a su gente….Saludos desde Venezuela …¡¡¡
Hola: me gusta tu blog y tu estilo. No suelo escribir en ningún blog, pero hoy lo hago por que me pareció una historia muy bonita y triste a la vez. Por qué da mucha pena que en pleno siglo XXI sigan pasando cosas como esas. Y para decirte también que » El dinero hace personas ricas. El conocimiento hace personas sabias y la humilda hace grande personas. No te conozco pero preciento que eres una persona muy humilde.
Wow…. vaya historia Natalia! Me ha tocado realmente, nunca he estado en Cuba, pero a través de tus posts me han dado unas ganas increibles de estar allí, maravillosas fotos y anecdotas! felicidades! Sobre este post… me parece increible que los puedan tratar así, no se lo merecen, y mas cuando no han hecho nada malo, simplemente estar sentados con unos amables turistas, ese fue su delito. indignante.
De verdad felicidades por tu blog, eres una de mnis favoritas, porque además de tus looks, nos muestras también cosas de la «vida real». Sigue así!
Besotes
madre mia……acabo de quedarme alucinada…..sin palabras de verdad, que sensación tan agridulce. Estaba leyendo toda la bonita historia de amistad super emocionada y el horrible final me ha dejado helada…..que pena tan grande que haya esas injusticias por el mundo, la gente buena se merece de verdad cosas buenas y no sufrir esas injusticias…. deseo de corazón que cambien por allí las cosas y que esas personas tengan muchas cosas buenas en sus vidas.
Gracias por compartir esta historia. Me quedo con su amabilidad y con la bondad de la gente.
No sabemos la suerte que tenemos hasta que viajamos a países con sistemas así, que pueden ser atractivos por su exotismo y lugares bonitos, pero que siempre existe el peligro de tener problemas por hacer lo mismo que aquí es normal. Muy triste que no se pueda viajar libremente y vivir libremente en el mundo, que solo tenemos uno.
http://inatrendytown.blogspot.com.es
Preciosa historia la que nos acercas, gracias por ser algo más que una niña mona de armario grande, se nota que tanto Hugo como tú sois grandes de corazón. Continúa así preciosa!
Desgraciadamente es una de las realidades que se viven en mi Cuba, ni te imaginas lo orgullosa que estoy de ser cubana, pero me duele y entristece profundamente por los míos por los que aún están allí, incluso para nosotros los «de afuera» es duro y también pagamos extra como si no fuera suficiente la nostalgia… Muchas gracias por decir justo las cosas como son y con una visión tan realista y más allá de la política, antes tenías mi admiración como blogger hoy tienes mi respeto como persona.
La verdad q es una pena q te pasara eso. Yo p contra tengo q decir q hace 4 años estuvimos ahí alojados tb en el sevilla y también hicimos amigos cubanos y los llevamos al hotel a la piscina y a comer allí con nosotros y no tuvimos ningún problema, eso si tuvimos q pagar p ellos como si estuvieran alojados ahí un día sino no les dejaban entrar. Cosa q resulta totalmente indignante y vergonzoso q ocurra la verdad. Nosotros tb fuimos a sus casas (del estilo a la del chino aunq mucho más pequeña) y preparamos la cena q previamente fuimos p tiendas a comprar y no veas como nos las vimos pa comprar dos pollos!! Y luego pa cortarlo en su casa y cocinarlo otra odisea! Pero la gente de ahí es increíble, son muy cultos y educados, no tienen nada pero sonríen, bailan y están alegres. A mi me dieron toda una lección.
Por mi trabajo voy mucho a La Habana y cada vez vuelvo con una historia sorprendente
Es genial y la gente encantadora
Es indignante el trato de los hoteles hacia los cubanos. Incluso siendo cubanos ellos mismos. Hace 8 años estuve en la Habana, y nos contaba el empleado del hotel que la comida q sobraba en el buffet, la desechaban diariamente y que corrian el riesgo de ser despedidos si les pillaban cogiendola. Prefieren TIRARLA a darsela a sus propios empleados, q como viste, ni siquiera tienen acceso a esos productos. Es totalmente vergonzoso pero ellos lo aceptan por el miedo a perder un trabajo con acceso a propinas.
Hay de todo en la calle. Gente maravillosa y gente q de aprovecha de la incredulidad de los turistas.
A mi una mujer me pidio que le comprara en una tienda un bote grande de leche en polvo para su hijo, que no podia darle de mamar y no podia comprarlo (no tienen acceso a estos productos, con pesos cubanos no se puede comprar). Me costó como unos 8€. Nada mas marcharse la mujer, una señora muy anciana, que lo observó todo me dijo: «sabes lo que va a hacer con ese bote? Venderlo en la proxima esquina».
Me fui, con un sabor agrio en la boca.
Otro post tuyo que me ha hecho llorar y a la vez sentir rabia e impotencia. Te conozco personalmente de dos veces y me pareciste maja, pero después de lo que he leído hoy ya no me puedes caer mejor!! Me encanta la gente como tú!
Es indignante que te traten mal por ser de x sitio, cuando tú no eliges donde naces.
Si algún día voy a La Habana, espero poder vivir tu aventura con otro final, ojalá todo eso cambie algún día.
La gente tan buena no se merece eso, espero que puedan seguir haciendo su vida, que llegue mucha gente encantadora que les trate como vosotros, como realmente se merecen y que alegren sus días.
Habéis vivido una experiencia increíble, ojalá yo también pueda hacerlo algún día y por supusetísimo en otro hotel.
Por cierto, la camiseta que ella te regaló es monísima.
Un beso Natalia y sigue así.
http://dostaconesparamiarmario.blogspot.com.es
Se me ha puesto la piel de gallina leyendo tu relato. Es realmente indignante que las autoridades traten así a una sociedad que merece respeto y libertad como los que más. Te honra denunciarlo públicamente en el blog. Un saludo, sigue así guapa!!
Ana.
http://www.goodvibes00.wordpress.com
No doy credito…. No doy credito….. Esq…Me has dejado q me tiemblan las piernas, te lo digo en serio, injusto no es la palabra, en q maldito mundo vivimos?? …. No tengo mas q decir, tengo tanto en mi cabeza q soy incapaz de transmitirlo de manera ordenada.. Tengo indignacion y miedo al mundo.
Me parece una historia muy conmovedora. Una experiencia increible donde se conoce la realidad humana. Leer esta historia es como haber viajado a La Habana. En mi caso no podría viajar a esta isla aun con lo cerca que estoy de ella. Tu historia y fotos me permitieron hacerlo.
Es indignante como en pleno siglo XXI continúan sucediendo barbaries así en el mundo. Se me han puesto los pelos de punta leyendo tu post, parecía una película más que una realidad.
Todas esas personas merecen que se les trate con dignidad, con RESPETO. Por desgracia no he tenido la oportunidad de viajar a Cuba, pero se oyen miles de historias que no nos dejan indiferentes. Gracias por mostrar la realidad en tu post y ojalá y llegue a oídos del hotel.
Queda un largo camino por recorrer, pero pequeñas acciones como las de tu blog ayudan y mucho. Ojalá y pronto puedan vivir una vida digna, porque no hay derecho.
Natalia, que paso al final? Supisteis si estaban bien y si consiguieron pagar la fianza y salir? Besos
precioso post…
saludos desde:
http://www.outfitssisters.com/
http://www.outfitssisters.com/
Hola guapa! Me ha encantado tu post. Mis raíces son cubanas y desde niña voy casi todos los veranos a ver a mi padre, que vive allí…por eso ha sido una entrada que me ha gustado especialmente.
Soy nueva en el mundo bBlogger, te invito a visitar mi página:
http://WWW.MISS-SWAN.COM
No puedo soportar estas injusticias…de verdad q me pueden.. Lo hicisteis con toda vuestra buena intencion..y mira como acabo todo… yo la verdad q de momento no pienso ir a Cuba…si a mi me pasa algo asi al final me meten en la carcel… pobre gente..y poco pueden hacer…!!!me ***###^^ en la @##***!!!
No soy de poner nada pero.. Eres un encanto ! M ha encantado . BesaZo
Hola Natalia!
Jamás he publicado ningún comentario en ningún blog a pesar de seguir varios.
Sinceramente creo que este es el mejor post que has escrito. Es más creo que es el mejor post que he leído hace tiempo. Me ha conmovido la historia.
Nunca he estado en Cuba. Mi única experiencia con el extranjero es Portugal y porque soy de Ourense. Sin embargo mi compañera de piso es cubana. Es la chica más alegre del mundo , muestra viva de su cultura. Tiene parte de la familia en España y una gran parte en Cuba y llora por esa separación forzada. Pero tienen que vivir. Son fuertes. Siempre lo fueron.
Me da mucha pena saber que gente tan amable, cariñosa y alegre sean tratados así en su propio país. Espero de verdad que mejore su situación. Y espero que nos sigas ofreciendo post como este, pero con final feliz.
Un saludo.
preciosas fotos y precioso post, una pena que pasen este tipo de cosas….
Nunca suelo comentar,pero esta vez tenia que hacerlo.La historia me ha dejado sin palabras,de verdad.No me puedo creer como puede haber gente tan mala y como puede haber tanta discriminacion hacia gente de su propio pais,increible.Leer este post me ha hecho sentir muchisima rabia y muchisima impotencia y no me puedo ni imaginar como lo pasarias tu en esos momentos.Tremendo post de verdad,enhorabuena Natalia.
Hola guapa, soy de Cuba y llevo mucho tiempo en España, y quería darte las gracias por haberles dado la oportunidad de conocer a una buena persona como tú, que eso vale mucho para nosotros allá, y lamento mucho el mal rato que pasaste pero lamentablemente no me sorprende nada y ojalá fuera diferente. Bonitas fotos y una vez gracias por gustarte mi país ♡
Hola Natalia es la primera vez que comento en un blog la ocasion merece la pena es injusto que en su propio pais esa gente no es libre,me a indignado de ver que a sus mismos compatriotas les puedan tratar asi es injusto.Y me da pena tambien por vosotros que habeis pasado miedo todo por ser buenas gentes.quedate con los recuerdos de los buenos momentos que habeis compartido con esa gente un abrazo
Madre mía! Que historia tan triste, me parece increíble que cosas así puedan seguir pasando a día de hoy, tratando como perros a la gente no me lo puedo creer. Tuviste que sentir un impotencia horrible. Me alegro mucho de que hayas compartido la historia con nosotras porque estás cosas se tienen que saber. Un besito muy fuerte
Vane
Me quedo alucinada con la gente del hotel. Deberíais poner (si no lo habéis hecho ya) una queja formal. No es normal que se trate así a la gente… desde luego que tomo nota porque si he de ir a Cuba no iría a este hotel.
Si si, ya lo hemos hecho. Dicen que están investigando nuestro caso…os mantendré informadas 😉
Un besito!
No tengo palabras… solo quiero decir que creo que deberías copiar el relato del post de hoy aquí:
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g147271-d226421-Reviews-Hotel_Mercure_Sevilla_Havane-Havana_Cuba.html
Si, ya lo había pensado! Te aseguro que voy a poner todo mi empeño en hacerlo saber a través de todos los medios que pueda. Y más en páginas como Tripadvisor que son esenciales para los hoteles.
Un beso!!
Guapa. Siento mucho tu experiencia. La verdad es que Latinoamérica es preciosa (yo soy de Venezuela, así que qué puedo decirte ;-)), y Cuba es un tesoro, en especial por su gente que tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho. Me temo que cuando comienzas a escarbar un poco y puedes ver más allá de las playas y los mojitos, descubres la realidad. En Cuba hay una dictadura desde hace décadas y el pueblo ha perdido el derecho a su libertad. No se puede comer lo que uno quiere, no se puede caminar por donde uno quiere y no se puede hablar con quien uno quiera. Así es, y es la cruda realidad. Dentro de todo lo que viviste, que fue terrible, debo decir que me alegro que cada vez más gente pueda saber la verdad. En Latinoamérica hay muchas dictaduras (incluyendo en mi país) que pisan los derechos de su pueblo mientras en el resto del mundo sólo les importamos por ser un destino turístico, un mercado barato y un proveedor agradecido. Gracias por contar tu experiencia y por abrir tu corazón a nuestra gente.
I.
Gracias por tus palabras Irene. No sabes qué ilusión me ha hecho descubrir cuantas lectoras adorables tengo en Venezuela a raíz de este post. Aunque me fastidia que sea así. Porque me habéis escrito por alusión, y ojalá vuestra situación no tuviera nada que ver con la de Cuba…solo puedo decirte que me muero de ganas por conocer tu país y que os deseo mucha fuerza para poder luchar contra la que tenéis encima…
Un beso muy grande!
Es increíble lo que has relatado! Sinceramente me he emocionado y se me han llenado los ojos de lágrimas… por desgracia tenemos que enfrentarnos a situaciones asi, la justicia ha perdido su significado y se va siempre por el lado contrario… pero por suerte sigue habiendo gente como tú, que reconoce la bondad de las personas y no las juzga por su aspecto! Esos cubanos sin conoceros de nada os han dado todo lo que tenían con todo su cariño…y tu con ese corazón tan grande, has sabido corresponderles! es una completa vergüenza el trato que os han dado los del hotel, pero les ha servido para que ninguna de tus lectoras vayamos alli en la vida…
Fuera de eso, después de llevar mucho tiempo leyendo tu blog y cogiéndole cariño a una persona que no conozco de nada solo por su manera de escribir, hoy he decidido que era hora de mostrarte mi admiración por ti, ya que me has emocionado… Además de vestir bien y tener un estilo increíble, nos llegas al corazón con tus historias, nos muestras siempre tu personalidad tal y como es y no se te ha subido nada a la cabeza como a otras bloggeras… Es precioso abrir día a día tu página y encontrarnos con tu estilazo, tu sonrisa y con tus preciosas historias! Asi que después de enrollarme solo me queda decirte que eres una persona fantástica y que estoy segura de no ser la única lectora orgullosa de ti!
Pues que sepas que tú has conseguido emocionarme a mi, y no con un post, ¡solo con un comentario! Me alegra que tengas esa imagen de mi, porque muchas veces en este mundillo de la moda se frivoliza y quiero creer que no todas somos así 🙂
Mil millones de besos!!!!
Hola Natalia, quería exponer una preocupación acerca de este post.
Antes de nada quiero felicitarte porque para mi tu blog claramente es el mejor de todos los que conozco, tienes un estilo estupendo, las fotos son preciosas y cuidadas. Hasta aquí un 10. Haces un trabajo impresionante.
Pero creo que es una imprudencia que hayas subido las fotos de estas personas, de su casa y sus nombres. Porque quizá si esto lo ven las autoridades de allí tendrían más que motivos para poder tomar màs represalias contra ellos.
Igual que has dicho el nombre del hotel donde os alojasteis, haciendo una «denuncia» del trato degradante que ha dado esa cadena hotelera internacional también has dejado al descubierto la identidad de unas personas inocentes.
De verdad que mi opinión es de lo más respetuosa hacia ti y tu trabajo. Es una impotencia ver tanta injusticia y que no sean otras naciones poderosas las que colaboren para ayudar al pueblo cubano a salir de su opresión.
Hola Pula!
Lo primero, muchas gracias por tus palabras hacia nuestro (porque sola sería imposible) trabajo. Y, lo segundo, no tienes por qué disculparte por decir que algo te parece mal! 😉
Sobre lo que me comentas, creo que no puede causarles problemas por varios motivos (ya lo pensé antes de subir el post). Para empezar, allí no tienen internet apenas, y el que consigue conectarse no puede entrar en redes sociales ni muchos blogs (censura). Además, los nombres si te fijas son apodos, no doy ni un nombre real. Y sobre la casa…¡todas son así! tendrían que recorrerse La Habana casa a casa para encontrarla 😉 Ojalá solo la suya fuera así…pero por desgracia no.
Para terminar, gracias por preocuparte por ellos y por ser tan sincera. ¡Demuestra mucho de ti!
Un beso muy grande
esto es lo que quieren los chavistas para el pueblo de Venezuela…calle calle…no al dialogo…
Jo que penita… 🙁 a mi me sentaría igual (o peor) de mal que a ti aggg
Ya tienes una anécdota más para contar 😉 Una foto en el «calabozo» hubiera sido mortal jajajaj :p
http://comounaprincesasintonterias.blogspot.com
Natalia, sigo tu blog desde hace varios años, aunque casi nunca te escribo comentarios… La verdad es que lo que pueda decirte yo sobre tus looks no tiene relevancia alguna. Hoy es diferente. Hoy quiero darte las gracias por escribir este post, es muy importante que gente con la proyección que tú tienes hable sobre este tipo de cuestiones que, muchas veces, sentados en el sofá al otro lado de la pantalla, no alcanzamos a entender su problemática en su forma más cruda. Quiero darte las gracias también por ser tan generosa con la gente humilde y saber valorar lo que hay detrás de cada uno de ellos, de sus vidas, sus historias… Creo que este post habla mucho sobre ti y sobre tu pareja. Tenéis que ser dos personas maravillosas con un corazón enorme para hacer lo que hicisteis por esa gente. Un beso enorme! 🙂
Gracias Sonia por tus palabras!! La verdad que cualquiera hubiera hecho lo mismo en mi lugar. No somos conscientes de las injusticias que puede haber lejos de nuestros circulos diarios…y cuando los sobrepasas, te encuentras una realidad que hay que denunciarla y por lo menos ayudar en lo que se pueda. Yo espero que me recuerden con cariño las personas con las que compartí mi tiempo 🙂 🙂 Un besito!!
Estoy convencida de que sí, que te recuerdan a diario con muchísimo cariño, porque te lo mereces!
Natalia, fantástico post, fantásticas imágenes y fantástica tú por dedicar una publicación a mostrar una realidad que parece ser no ha cambiado mucho en Cuba.
http://www.cienporcienestilo.com
Hola!! Si q es triste yo tb viví algo parecido yo me fui con una amiga el verano pasado.a Cuba y la verdad q me encantó….conocimos a cubanos, excelentes personas… Yo siempre digo q cuba se salva por la gente porque por el país…es una puta dictadura y no dejan q los propios cubanos vaya donde y con quien quieran nosotras vivimos mucho a coso por parte d la policía simplemente porque estábamos con ellos paseando y se tenían q ir a la otra punta de la calle simplemente porque les podían parar y pedir documentación…sabes lo q no decían los policías? q tenían q cuidar a los turistas a mi me parece muy bien q nos cuiden pero no tratar como perros a los cubanos como sí estuvieran haciendo un delito. Es una vergüenza…. En fin yo solo deseo q cuba algún día sea libre.
Gracias por tu relato , es impresionante y de agradecer que alguien cuente lo que realmente pasa en el mundo hoy. Me indigna dos cosas, lo que tu has contado por supuesto y también los que todavía dan la culpa a EEUU de todos los males de Cuba, ellos tiene su culpa con su bloqueo, pero el comportamiento de los propios cubanos que tu has contado es injustificable , prepotente e inhumano. Gracias otra vez por contarnoslo, ya sabemos si vamos allí que es lo que hay sobre todo NO IR NUNCA A ESE HOTEL.
Gracias Natalia, llegue a tu blog por casualidad , y ya te digo que me encanta !Soy cubana, vivo hace 17 años en Barcelona , y me ha encantado tu post…me da penita las cosas que pasan en mi país , pero me alegra que personas como tu disfruten y lo defiendan, esperemos que algún día no muy lejano todo cambie .Un beso..;)
Me encanta tu post, he estado en la Habana una vez por trabajo, y vuelvo a ir en un par de horas.
Me encanta como transmites las emociones y cómo reflejas la realidad de un pais con un sistema que da a la vez pena, vergüenza y repulsa, y cómo ese país está lleno de gente maravillosa.
Gente que te da lo que no tiene… a la vez tengo ganas de ir, y a la vez pena, pues creo que también volveré con el corazón en un puño.
Gracias!
Interesante su blog, Natalia, muy buenas fotos y muy buenas personas los Cubanos, Viva Cuba.
https://blackcoral4you.wordpress.com/